martes, 26 de octubre de 2010

Pérez-Reverte by @perezreverte y la televisión naïf

Leemos hoy en TrendingTopics sobre lo que ha estado agitando Twitter estos últimos días, a saber; los #perezrevertefacts y #felipeyletizia. Gracieta que nos ha entretenido las meriendas/cenas de ayer y de antes de ayer. La "T mayúscula" autoflagelándose con grandes dosis de sorna y cinismo (cosa que siempre es de agradecer) y la peñita (los que aún ven la tele) riéndose en tiempo real de los productos perpetrados por Telecinco. Lo dicho, meriendas/cenas de lo más curiosas.

¿Qué nos ha enseñado esto? ¿Cómo aprovechar la posibilidad que nos brindan redes como Twitter de generar conversaciones tan sinceras entre usuarios anónimos? Vayamos por partes, pero la idea, si la hay, debería ir por aquí.

Retrotraigámonos a la época escolar. Llegabas del colegio entre las 17:30 y las 18:00, encendías el ordenador, la tele, abrías el Messenger (¿os acordáis del Messenger?) y, ¡tachán!, ¡hablabas con tus amigos del colegio!. Y yo os pregunto;¿quién no ha comentado los programas de la tele con un amigo por Messenger?, de los que lo habéis hecho ¿quién no ha llegado a reírse mucho? ¿no os sugiere nada esto? Hemos hablado mil y una veces sobre la simultaneidad de pantallas, ¿por qué acontecimientos como este no nos ponen sobre la pista de aplicaciones reales?

¿Por qué una cadena no puede fomentar conversaciones sobre sus productos paralelamente a su emisión y de manera gratuita? ¿Por qué diantre tienen esa obsesión por cobrar los dichosos? ¿Por que tienen que aparecer en el plano que se está emitiendo? Yo, las pocas veces que enciendo la tele, lo hago con el portátil delante. ¿Vosotros? Ya decía yo...

Muchos me argumentaréis: "es que las audiencias de esos programas no usan redes sociales". Yo os contesto: Las audiencias de los programas en los que yo pienso no usan mensajería de texto. Fin de la discusión.

¿Puede haber momento de comunión más poderoso entre una marca y sus consumidores que una experiencia positiva en colectividad? Aún más, bajo esta influencia ¿no estaríamos dispuestos a conversar más sobre el producto y aportar muchos más datos? ¿sería muy difícil dirigir esa conversación si nos interesara algún aspecto concreto?

¿No quieren investigación de mercado? Toma investigación de mercado.


5 comentarios:

Laura Tripero dijo...

Que pena que ayer estuviera viendo una peli (Distrito 9, recomendable) perdiéndome el peliculón de Telecinco.

Diana González dijo...

Sin duda la web social puede ayudar a encontrar inshigt... y si es en directo el poder es incalculable!

Llevamos tiempo hablando de nuevos formatos publicitarios necesarios en la tv... y la convergencia de medios y la multitarea tiene, evidentemente, mucho que decir. Un ejemplo claro (clarísimo) además de lo ya cmentado: las retransmisiones deportivas.

Anónimo dijo...

Muy agudo

Cándido Vidal C dijo...

Desde luego Diana. Y se me ocurre un anunciante (Heineken) y un evento (final champions)

Diana González dijo...

Y muy buena ocurrencia! No cabe duda!!!!
F1 y cerveza 0,0...